L’Infiorata

Posted: July 22, 2012 by jennroig in Chronicles, Spanish, Travels
Tags: , , , , ,

L’Infiorata 2011

Había una vez, en un pequeño pueblo, el amanecer sorprendió a los habitantes cuando el sol pegó sobre la calle central, la que subía de la plaza a la iglesia, y todos la vieron cubierta de flores. Los vecinos comenzaron a agruparse a ambos lados de la vía, admirados de ver que las flores no sólo estaban tendidas en el pavimento como en un jardín improvisado, sino que formaban diseños enormes que algunos recordaban haber visto en cuadros famosos, postales, tapices, acuarelas de artistas famosos.

Esa podría ser el recuento del origen de l’Infiorata, que cada junio se celebra en Genzano di Roma, un pequeño pueblo en las milenario que se levanta en una de las colinas que rodean la capital italiana. Bien podría contarse con este inicio de fábula.

Sostenibilidad

Lo que cuenta la historia, es que la tradición de la fiesta floral se remonta a 1778. Por entonces, los hermanos Arcangelo y Nicola Leofreddi crearon este evento de belleza que perdura hasta hoy.

Aunque L’Infiorata dura solamente tres días, siempre de sábado a lunes, su preparación transcurre durante todo el año. Los artistas deben conocer el tema para preparar sus diseños con la antelación suficiente que les permita sembrar las cantidades necesarias de flores. Los equipos que trabajan con ellos son generalmente compuestos de voluntarios, gente del pueblo y de los pueblos vecinos que se disponen por esas jornadas a turnarse entre el día y la noche en el armado de la composición, y en el cuidado constante de las flores que deben mantenerse húmedas y frescas.

La construcción del cuadro es efectivamente un trabajo de equipo. Además de flores, se usan semillas, ramas, tierra y tinturas extraídas de las plantas. La noche y madrugada entre el sábado y el domingo es la más intensa. Al amanecer, como por arte de magia, la calle del Duomo amanece cubierta de la más hermosa alfombra.

Cada año, en ocasión de L’Infiorata, Genzano se internacionaliza. Llegan de visita al poblado turistas de todo el mundo, reporteros, y gente de los pueblos aledaños, para contemplar el espectáculo. El evento ya alcanza fama mundial, y si no se trata del único de su naturaleza, pero se dice que l’Infiorata de Genzano es la más larga, antigua y vistosa. En cada edición, se dedica la celebración a un evento distinto, un aniversario de Caravaggio, las víctimas del terremoto de L’Aquila, o la unificación italiana que se celebró en 2011.

Cae la tarde del lunes. Todos se reúnen para ver la procesión que cierra la fiesta. Muchos se visten con ropas tradicionales, con atuendos que recuerdan a la antigüedad griega, la época del imperio romano, los reyes feudales, el aliento renacentista, y la liberación de Garibaldi. Personajes ilustres de la historia local desfilan calle abajo, encarnados por vecinos del pueblo.

El final es de los niños. Desde la cima de la pendiente donde se levanta la iglesia, los chiquillos del pueblo corren calle abajo en una competencia que levanta pétalos y deja la calle revuelta de colores, lista para que los mayores se sumen al juego de los pequeños. Según lo que dice la tradición, son los niños los que corren, porque sólo ellos, los inocentes, tienen permitido destruir la belleza.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s