Drop it out, baby (Four Years Later)

Posted: August 15, 2012 by jennroig in Fiction, Reviews, Spanish
Tags: , , ,

(Reseña publicada priginalmente en Alma Mater, el 15 de agosto de 2008)

Stop!!! ¡Nada tiene sentido!

Falso. Tiene tantos sentidos como cada uno sea capaz de dotar a la conexión arbitraria o encadenada de los textos. Deleuze y Guattari determinaron las primeras pautas con su concepción del esquizoanálisis. En su polisemia, no es un término que permita una fácil definición, es más un modo de decir varias cosas a la vez referidas si se quiere, pero no exclusivamente, a la política, a la ética y al arte, y por tanto abrir el diapasón a las interpretaciones que se desprenden y tienden a multiplicarse al infinito, no en base a una lógica aritmética sino exponencial.

Esquizoanálisis, globalización, pastiche, hipertexto… vocablos independientes que convergen en Dopamina,sans amour, libro publicado por la Casa Editora Abril en su colección de Premios Calendario, que aparece firmado por Michel Encinosa Fú. Pero ya desde la primera página reta la secuencialidad de la narración clásica y se presenta en un diseño que remite al multimediático, en el cual Michel puede dejar de serlo y convertirse en un tal Marco Antonio Alvarado, quien narra en primera persona el recorrido en reversa de un cibernauta que actualiza su blog para una única lectora conocida, una belga radicada en Tokio.

Sady, Mary, Hedy, Viky, Gaby, Lisy y Caty son las vecinas-niñas-putas-amantes-exnoviasdeescuelavenidasamenos que Marco Antonio va matando en una dirección o en sentido contrario, más o menos violentamente pero siempre con entera impunidad y casi sin dejar rastros, como ir de ventana en ventana por intermedio de un clic. Cada una de ellas representa para él una faceta de un ente total que como tótem maldito se le rehúsa a entregarse pero provoca sus ansias: la mujer. El sexo es juego, sensación, dolor, placer y energía y terapia y perversión y tanto más… Por eso es el elemento que marca las obsesiones de un hombre que vuelve fetiche de sus insatisfacciones los cuerpos exánimes de las mujeres que tejen la trama a su alrededor.

Michel Encinosa Fú

«El ser humano es incognoscible, pero susceptible de ser conocido», dijo Brecht. PeroDopamina elige sólo la primera parte de la frase y desecha el resto. Encinosa-¿Alvarado? quizás concentre el núcleo de sus historias-testimonios-actualizaciones de blogs en la naturaleza ficticia y superficial de las relaciones humanas, específicamente las que definen elstandard de hoy en día. Y estas en un contexto salpicado por referencias constantes a una cultura, o contracultura, tal vez mejor una industria cultural ecléctica, por lo globalizada, situada lo mismo en la década de los ochenta que en el hoy más actual, y donde el manga coexiste con Per Gessle, Mena Suvari, Guernica, Silicon Valley, una conejita de la Playboy y los últimos modelos de Beretta, Remington y Magnum.

Algo para mencionar es la autofagia que el autor del libro, sea o no el alter ego de su protagonista, hace evidente ya sin tapujos al publicitar otros generadores de textos que como él, actúan en manada y se disfrazan de personajes: Senséi ­Darkmota, J.E., el Lazo Pardo y la caja de la China, aparecen como guiños para iniciados y entendidos, al tiempo que juegan como elementos de confusión entre realidad y ficción. Porque, de últimas, Dopamina, sans amour gravita en ese terreno confuso que es el espacio virtual, de límites imprecisos y alcances indeterminados donde todo es verdad una vez aceptado el pacto, donde la pared de ladrillos no cuenta y los caminos pueden ser tan sinuosos como el tiempo del viaje permita y la voluntad de creer disponga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s