Mago de la felicidad

Posted: August 29, 2012 by jennroig in Interviews, Reviews, Spanish
Tags: , , ,

Originalmente publicado en Cubahora, el 15 de mayo de 2005, luego de la visita de Rick Wakeman a Cuba, donde ofreciera tres conciertos.

Pasaron los años sesenta y con ellos las sonoridades de The Beatles, Janice Joplin y Jim Morrison, pero la fuente de la música es inagotable y surgieron otras tendencias rítmicas, como el grupo de origen británico Yes, fundado por el cantante Jon Anderson y el bajista Chris Squire, que se dio a conocer en la década del setenta y triunfó como uno de los representantes por excelencia del rock progresivo.

La entrada a la agrupación de Rick Wakeman en los teclados, significó un estilo diferente que determinó el sello de la agrupación, alejada de los formatos comunes en la música rock de la época y que asume también temas instrumentales.

El domingo 17 de abril arribó Rick Wakeman a La Habana como parte de un programa de solidaridad promovido por la Fundación SuizaAmigos de Cuba, con la intención de realizar tres conciertos en la capital del país.

Sin embargo, más allá de las motivaciones particulares de este viaje, Wakeman afirmó que la visita a Cuba hubo de ser un sueño acariciado y postergado por más de quince años. Es conocido el afán itinerante del destacado músico inglés, que ha tocado en grandes escenarios de todo el mundo, en compañía de artistas de distintas procedencias.

“La razón por la que he actuado así es porque soy músico y el trabajo de los músicos es ir a tocar la música en tantos lugares como sea posible. Uno debe acaparar influencias de muchos lugares, no sólo de pequeñas localidades. Debe buscar música de Japón, de Sudamérica, de Rusia, de Europa, norteamericana, para usarlas en las creaciones propias.”

Acerca de los intereses artísticos que esperaba satisfacer aquí, refirió que eran “los ritmos, que son completamente distintos a los de cualquier otro país latinoamericano, los que más me motivaban. Su evolución a través del tiempo. También conocer instrumentos autóctonos como el tres y el laúd. Esta ha sido una gran oportunidad para compartir con intérpretes y compositores cubanos de altísima calidad. Además, me llevo más de cien discos de música cubana.”

Después de las presentaciones del lunes 18 de abril, en el Instituto Superior de Arte (ISA) y el Instituto Cubano de la Música (ICM), Wakeman ocupó el escenario del teatro capitalino Karl Marx durante el viernes 22 y el sábado 23 y la Tribuna Antiimperialista “José Martí” el domingo 24.

Sobre la reacción del público, el autor de varios temas antológicos del rock progresivo, quien es reconocido como una de las personalidades del mundo musical contemporáneo, comentó que, a pesar de las particularidades de una audiencia constituida por personas que nunca lo habían visto tocar, la aceptación y la implicación con la música fue total.

“El público fue muy cálido. Diferente al de otros lugares. Los integrantes del grupo y yo nos preguntábamos cómo iban a reaccionar las personas ante nosotros y lo que proponíamos, de lo cual conocían poco, apenas algo del disco Los mitos y leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonday de Las seis esposas de Enrique VIII. Pero, a pesar de eso, estuvieron muy alentadores. Realmente pasamos un buen rato.”

Según la crítica especializada, el virtuosismo de Rick Wakeman oscila entre el lirismo de sus composiciones y la técnica depurada de sus interpretaciones. Catherine Howard, de Las seis esposas…, Judas Iscariote, de Criminal Record, o The Journey, del álbum Viaje al centro de la Tierra, son catalogados como monumentos de la tendencia progresiva.

Al intentar definir una postura personal que lo situara más cerca del compositor o del intérprete, concluyó que, en todo caso, se ubicaría en el medio. “Algunos podrán decir que soy una cosa más que otra, pero yo no lo sé. Le doy el mismo peso a ambos roles. Es más, honestamente, no pienso en eso. Creo que si los músicos comenzaran a analizar su creación, perderían el alma y el corazón con que la hacen nacer”.

Entre las últimas producciones de Wakeman, se citan las melodías de la banda sonora de las tres partes de la película El señor de los anillos y el disco Afuera, del año 2003, que incluye temas como Universo de Sonido y Catedral del Cielo, álbum este último en el que participa la agrupación New English Rock Ensemble(NERE), compuesta por cuatro excelentes instrumentistas, Ashley Holt como cantante, Lee Pomeroy en el bajo, el guitarrista Dave Colquhoun y Ashley Soan en las baterías, quienes acompañaron también a Wakeman en sus presentaciones en Cuba y protagonizaron momentos memorables dentro de los conciertos.

Acerca de la más reciente grabación de Wakeman, la crítica se ha pronunciado en términos que divergen en cuanto a la satisfacción de las expectativas que levantó, pero coincide en la maestría de la ejecución. Señalan como elementos sobresalientes, además de la marca indiscutible del sello del tecladista, los solos instrumentales, los coros y la inclusión de un órgano eclesiástico en Catedral del Cielo.

Una cuestión en la que los criterios convergen es la reiteración de las mismas claves en la obra de Wakeman, dada la semejanza de Afueray otros discos anteriores con piezas que marcaron el inicio y esplendor de su carrera.

Sobre las posibles influencias o rechazos a las nuevas tendencias musicales, el artista británico expresó que asumía las novedades principalmente en lo relacionado a la tecnología. Sin embargo, aunque le parecían fantásticos los nuevos estilos y el cambio continuo, “no soy alguien que escuche las cosas recientes y diga quiero hacer eso. Hago lo que hago. La música que hago es lo que soy”.

Rick Wakeman piensa que el objetivo fundamental de la música es hacer felices a los demás. “Así es como funciona. Por eso, espero que quienes vengan a mis conciertos pasen un rato agradable y se vayan a casa con una sonrisa en la cara”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s