Feliz porque todavía conservo mi capacidad de asombro

Posted: September 3, 2012 by jennroig in Articles, Commentary, Spanish
Tags: , , , , ,

Estoy viviendo en Santiago de Chile hace casi un año, y tengo que confesar para mi vergüenza que no sigo de cerca el acontecer político social local. Pero hoy mis colegas me comentaron de esta entrevista a una chica de 25 o 26 años, que se postula para concejala de una comununa santiaguina. Ella es Bernardita Paúl Ossandón

Al parecer, la familia Ossandón es de casta y tradición política. Y muy, pero muy católicos, tanto para creer en la existencia de Dios, “y por tanto también” en la del Diablo.

Le invito a leer la entrevista que le fue publicada: http://www.paula.cl/entrevista/bernardita-paul-ossandon-ossandon/ Es un poema.

Entonces, cosas que pienso de la “ideología” de Bernardita:

– Es una revolucionaria: está alterando la manera clásica de los polítiqueros que hasta ahora al menos se molestaban en mentir respecto a sus ideas y proyectos, para después terminar decepcionando y traicionando a sus electores. Bernardita cree que “¿Qué pienso? Que no pega nada con esta entrevista. No seas latera, no nos metamos ahí. Cuando sea concejal y mi opinión tenga peso, ahí daré opinión, porque hoy soy solo candidata”.

– El servicio público parece que ya no es asistir directamente a la gente, trabajando en proyectos sociales duraderos de beneficio colectivo. Ahora puede entenderse también como organizar fiestas para funcionarios ¡Wow! “organicé la fiesta de Navidad para los funcionarios municipales; corté tickets, saqué fotocopias y envolví los regalos. Además trabajo en el Serviu. Él confía en mí, sabe que trabajo de manera cercana con la gente.”

– Esta niña no ha oído lo que es el nepotismo, y por tanto no se molesta en ocultarlo: “mi tío, Manuel José Ossandón, me lo pidió. Me llamó, me dijo que se iba de senador y que quedaba Germán Codina (concejal RN) como alcalde y necesitaba un concejo, con mayoría a su favor, para seguir trabajando por el desarrollo de la comuna y que a él le gustaría que entre ese concejo quedara una Ossandón.”

– Tampoco le han contado, que por pura fachada, los que optan por la política, que supuestamente debe ser una actividad de servicio público, deberían hacerlo por vocación propia y no por encargo: “Se me había pasado por la cabeza, porque siempre me ha encantado el servicio público, pero la decisión la tomé porque mi tío, Manuel José Ossandón, me lo pidió.”

– Al parecer, tampoco parece que le importe mucho su falta de méritos personales que ella misma reconoce no tener: “la gente automáticamente confía en mí, independiente de que yo todavía no lo merezco. Todavía no me conocen tanto y ya confían en mí.” Lo que importa es que su apellido es de casta, y que puede vivir del nombre que se ha ganado el tío: “Por ser Ossandón sé que voy a salir electa y voy a ser primera mayoría.”

En fin, si esta niña efectivamente resulta electa, recordará mucho la historia de Bush Jr. O la de Forest Gump también. En el mejor del peor de los escenarios, dicen que su tío es un tipo bastante inteligente y crítico, ojalá que ella sea sólo su títere y no la dejen tomar decisiones propias.

En lo personal, me alegra mucho descubrir que todavía me queda capacidad de asombro. Eso me devuelve juventud al saber que no lo he visto todo.

Comments
  1. alvaro says:

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Leave a Reply

