La Muerte y la Distancia

Posted: January 19, 2014 by jennroig in Chronicles, Spanish
Tags: , ,
Cementerio de Colón, La Habana, Cuba

Cementerio de Colón, La Habana, Cuba

Recuerdo que antes, de adolescente e incluso a los veintipocos, me preguntaba el sentido de los velorios. No entendía el regodeo aquel en el dolor, mantener cerca el cuerpo de un ser querido por más tiempo del necesario, y mirarlo más de una vez, cuando para mí la mejor manera de recordar a un ser querido era vivo, alegre o enojado pero vivo. Alguien debe haberme dicho que la costumbre tenía que ver con asegurarse que la persona no la estaban enterrando viva, pero yo pensaba que a estas alturas de avance médico y científico, los velorios eran bárbaros.

Ya no lo pienso. Ahora entiendo la costumbre milenaria, y creo tiene un sentido mucho más profundo que asegurarnos que el muerto no va a revivir. Tiene que ver con la posibilidad de despedirse.

El camino que he seguido me ha dejado hacer muchos amigos, buenos, entrañables amigos. Por lo general, la gente cuenta sus verdaderos amigos con los dedos de las manos. Yo tengo la dicha de necesitar mucho más que dos manos para contar a mis amigos. Pero como todo en la vida, donde se da, también se toma. No todos mis amigos están cerca de mí. Muchos de ellos están dispersos por las cuatro esquinas del mundo.

La Muerte en la Distancia tiene eso, no lo deja a uno despedirse. Y una queda con la sensación de que no puede ser cierto, como que la noticia tiene que ser una mala broma y en un par de días el amigo o amiga va a reaparecer a aclarar el malentendido, a decir, “me hackearon la cuenta en FB y han puesto una noticia de pésimo gusto, pero gente, estoy vivito y coleando”.

Pero pasan los días, las semanas y los meses y no sucede. Y el veredicto de la muerte, la verdadera ausencia llega luego, y se siente por omisión.

Debe ser por eso que los padres y parejas e hijos de desaparecidos reclaman tanto saber, más que saber mirar y palpar la suerte del familiar perdido.

No sé si es bueno o malo esta herencia tecnológica, este acceso a fotos y actualizaciones que están disponibles para siempre, a menos que la familia directa reclame cerrar las cuentas en las redes sociales. Los amigos que partieron se quedan ahí, cada año llega un aviso de su cumpleaños, una oportunidad para recordarlos, rendir tributo y no permitir que se desdibujen sus facciones en la memoria. Pero también parecen fantasmas que no acaban de desprenderse del todo de este mundo.

Igual quizás la distancia no afecta tanto el dolor de la muerte. Duele la muerte y basta.

Leave a Reply

