Yusa Live in Covarrubias (Rescatada de las arcas)

Posted: April 25, 2014 by jennroig in Chronicles, Spanish
Tags: , , , ,

Hacia Mayo de 2005 yo trabajaba en el Instituto Cubano de la Música (ICM). Fue la primera vez que tuve un trabajo con horario de oficina, con una relación de amor-odio con una jefa-amiga poco ortodoxa a quien la vida ahora me demuestra que tengo mil cosas que agradecer. Me impuso retos que en su momento me hicieron rabiar, pero de los cuales también aprendí.

Fue un período extraño. Audioslave dio en Cuba el primer concierto de rock -el primero de una banda extranjera- en toda la historia. Y a mí me tocó un espacio en primera fila. Por aquel entonces también estuvo Rick Wakeman, el dios británico del teclado, a quien hice mi primera entrevista en idioma inglés, cuya versión original ya perdí para siempre.

También fue el período en que se celebró una edición del Cubadisco en que Yusa dio un concierto en sala Covarrubias del Teatro Nacional, y fue de paso la primera vez que escribí una reseña de concierto, bajo la supervisión mi jefa. Fue el concierto que dio para presentar en La Habana su DVD “Yusa Live at Ronnie Scott´s”. Por cierto, buena parte de las letras y los arreglos fueron de Descemer Bueno, cuando todavía no conocía a Enrique Iglesias ni se codeaba con Gente de Zona, sino que experimentaba con Yusa y Yerba Buena. Por aquel entonces cuando me encantaba su música.

Recién la acabo de encontrar. El website original donde se publicó el 30 de mayo del 2005 ya se lo tragó el agujero negro de Internet. Y sólo me queda esto.

…..

El DVD "Yusa Live at Ronnie Scott´s ganó el premio CUBADISCO 2005 en la categoría de Mejor DVD.

El DVD “Yusa Live at Ronnie Scott´s” ganó el premio CUBADISCO 2005 en la categoría de Mejor DVD.

Faltan 10 minutos y estamos a medio camino entre el desaliento y la persistencia. Un golpe de suerte sucede y llegamos justo a tiempo para encontrar un espacio en la sala Covarrubias repleta. Miramos alrededor y descubrimos que nuestra asfixia es compartida. Ocho y media de la noche, se apagan las luces y se ilumina el escenario: sale Yusa guitarra en mano y los aplausos estallan todos de una vez. Comienza uno de los conciertos más esperados de CUBADISCO, otra noche de gala de las que el evento ha regalado por estos días.

Breathe, aliento, es lo que entrega la cantautora con la complicidad de las manos de Robertico Carcassés en el piano y los cajones. Las voces acopladas al estilo de las sensuales muchachas de Sexto Sentido y otros que se suman –William Vivanco, Telmary, Suylen Milanés, Rochy- para acompañar los coros sutiles. Los metales –con el saxo de Lucía Huergo-, la percusión de Ruy López-Nussa, Rafael Paceiro en el bajo, Esteban Puebla con la guitarra eléctrica y una sección de cuerdas dirigidas por Daiana García, además de otros que intermitentemente aportan lo suyo en los instrumentos. Entre todos devuelven cada canción de Yusa al lugar donde nacieron, a la intensidad e intimismo de sus imágenes.

Y en mi cama sin tu olor
las mañanas vuelan como el viento
Y tu anhelo se dibuja en mi interior. (Breathe, Descemer Bueno).

Siempre que recordamos a Yusa, la suponemos entre los exaltados de Habana Abierta, o con Robertico, Descemer Bueno, Pavel Urquiza u otros que ya parecen almas gemelas. Aunque pudiera parecer lo mismo a oídos neófitos, la joven tiene un mundo intenso, pleno de inquietudes, desasosiegos, ternuras y esperanzas que ofrecer. Ahora ella es el centro, sus propias canciones se dejan escuchar en un espacio sonoro que tiene de melodioso, de rap, de rock and roll y de blues. La música que escuchamos tiene de experimentación, de memorias y de búsquedas. En el panorama de la música actual, su estilo revela la marca de un sello distintivo, de acordes personales, de improvisaciones atinadas, de búsquedas expresivas. Es cierto que no todos comprenden a Yusa, pero quienes la siguen, encuentran con gusto un trabajo acabado que refleja una manera diferente de hacer y decir.

Le dibujaba besos que mojaban las hojas
Toda su ausencia, los silencios, tanta soledad
La misma bendición que navegaba en sus mares
Con la costumbre de besarla una vez más. (El fantasma del marino, Yusa)

Este segundo álbum de Yusa también corre a cargo de Tumi Music, disquera británica radicada en la Isla. Breathe incluye diecisiete temas, que intercalan textos en inglés, francés y español, sin romper esa manera suya de versar los sonidos. Uno de los aciertos que distingue el disco, es musa de Robertico y Descemer en los arreglos que Yusa hace suyos. Este fonograma nos muestra una artista coherente, que se desliza de un género a otro sin guiños de artificios.

Sálvame de tu sonrisa y cálmame la voz
Para que nazcan mis cuerdas y convenzan a la frustración
Que en el cuarto de mi mente
Hay buen camino para esta ocasión.  (La número dos, Yusa)

Como el talento emana no sólo de la música, sino de la integridad de su concepto estético, el DVD Yusa live at Ronnie Scott’s, también de Tumi Music, conquistó el Premio CUBADISCO en la categoría de mejor DVD. Este parece ser sólo el principio de una carrera plena de recompensas por su ambición creativa en los planos musicales y del performance.

Quizás tenga un sentido especial el hecho de que Yusa sea una de las figuras femeninas resaltadas por el CUBADISCO. La presencia de Yusa en un evento que rinde homenaje a cubanas imprescindibles como Omara Portuondo, Celina González, Marta Valdés o teresita Fernández, revela que ocupa ya un espacio distinto y valedero.

El tiempo pasa rápido. De pronto, la protagonista presenta a los colegas que compartieron su noche, agradece a todos los que ayudaron a la realización del concierto, y al público, que le devolvió el sentido a su esfuerzo. Se hace de nuevo la luz. La Yusa que vimos es una artista sólida, que se separa y pone distancia de sus momentos iniciáticos. La gente se aglomera en las puertas; reviven, comentan e invocan al espíritu mágico que dominó la noche.

Faltan 10 minutos y estamos a medio camino entre el desaliento y la persistencia. Un golpe de suerte sucede y llegamos justo a tiempo para encontrar un espacio en la sala Covarrubias repleta. Miramos alrededor y descubrimos que nuestra asfixia es compartida. Ocho y media de la noche, se apagan las luces y se ilumina el escenario: sale Yusa guitarra en mano y los aplausos estallan todos de una vez. Comienza uno de los conciertos más esperados de CUBADISCO, otra noche de gala de las que el evento ha regalado por estos días.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s