¿Chile se vuelve imán?

Posted: May 30, 2014 by jennroig in Miscellaneous
Tags: , , ,

Hace un par de días, estuve buscando datos sobre la inmigración cubana en EE.UU, y tratando de entenderlos en su contexto. Me llevé al hacerlo más de una sorpresa.

Hoy los números me vuelven a demostrar que la evidencia es lo que más fuertemente confirma una percepción, o la desmiente absolutamente. Para este post estuve mirando las cifras de residencias permanentes dadas en Chile a extranjeros, entre los años 2010 a 2012.

Los chilenos son organizados. Como tal, no me sorprende que sus bases de datos migratorios sean sencillos de encontrar y muy fáciles de entender. En la página del Departamento de Extranjería y Migración chileno está toda la información que un extranjero puede necesitar, y las estadísticas.

Inmigración de países latinoamericanos a Chile (2010-2012)

Inmigración de países latinoamericanos a Chile (2010-2012)

Mientras viví en Santiago, mis colegas y amigos chilenos me repetían que son parte de una sociedad cerrada, todavía no adaptada a la presencia o convivencia con extranjeros, sobre todo si provienen de culturas muy distintas.

Las estadísticas sugieren que la realidad les está imponiendo un cambio, porque lo cierto es que sólo en esos tres años un total de 63.194 permisos de residencia permanentes fueron concedidos a personas nacidas en otros países del mundo.

El resto de la tabla registra únicamente a estados de América Latina. España está incluida como detalle interesante de referencia, y porque llama la atención ver que los españoles están tomando rumbo a donde sea que los llama el trabajo, incluso en la otra esquina del mundo.

Eso implica que no incluyo a Belice, ni a las Guyanas, ni al Caribe anglófono y francófono. Sí a Brasil. Implica también que no digo nada de los latinos que recibieron un permiso de residencia temporal, o de las personas del resto del mundo.

Esto significa que por cada 100 mil habitantes que se cuentan en Chile, unos 158 tienen residencia permanente pero nacieron fuera del país.

Si bien los 23.553 latinoamericanos que recibieron residencia permanente en 2012 representan la mayoría (86,23%), todavía muchas nacionalidades están representadas en los inmigrantes que se establecen en Chile. Por ejemplo, el documento registra en 2012 a 1 afgano, un armenio, uno de Arabia Saudita que recibieron el estatus en Chile, por solo mencionar países que comienzan con A.

Otra curiosidad es que las cifras en sí mismas pueden ser arbitrarias fuera de contexto. Mientras de Argentina llegaron 1642 personas en 2012 y de Cuba fueron 317, las tasas reales indican que el flujo de inmigrantes es bastante semejante por parte de los dos países: Argentina (3,85); Cuba (2,83). Luego, quizás dice más de la persistencia de los emigrantes el pensar que a Argentina y a Chile los separa sólo una cordillera, en tanto los cubanos tienen mucho mar, tierra y montañas de por medio.

De Perú llega el número de lejos más grande de inmigrantes latinos. En segundo lugar está Bolivia. Estos son números oficiales. Deja mucho para reflexionar los inmigrantes indocumentados. Ambos países comparten fronteras terrestres con Chile, y entre los tres aún están querellando el legado de la Guerra del Pacífico, la cual aconteció hace más de 130 años.

¿Tendencia al futuro?

¿Tendencia al futuro?

Sea cual sea el carácter pretendido de los chilenos y su mirada como sociedad a la presencia de forasteros, la tendencia demuestra que a menos que cambios drásticos ocurran, la llegada de extranjeros continuará, cada vez más abundante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s